miércoles, 29 de febrero de 2012

martes, 28 de febrero de 2012

Asesoria para grupos 7043A y 7043B - Febrero 29 de 2012

Buenas tardes a todos: mañana estaré en la sala de profesores en el horario de 8 a 12:00 para brindar asesoría en Control de calidad interno a los estudiantes que lo requieran de ambos grupos. 

Feliz tarde y que descansen

María Helena

jueves, 23 de febrero de 2012

Clase del viernes 24 de febrero de 2012 - GRUPO 7043A

Queridos estudiantes:  Mañana en el horario de 6:00 - 9:00 harán trabajo independiente, razón por la que les dejé en la fotocopiadora un documento para que estudien Control de Calidad Interno y, dos hojas con gráficas de Levey-Jennings para que las resuelvan.  Pueden hacerlo en el horario de la clase o en el que ustedes quieran, pero la semana próxima, tendremos una asesoría sobre el tema.

Felicidades,

María Helena

jueves, 16 de febrero de 2012

taller

Hola niñas y niños: quiero ofrecerles disculpas porque me fue imposible enviarles el taller.  El motivo?  se me averió el computador donde tengo la información acá en mi casa.    El próximo lunes se los envío desde la oficina.

Feliz fin de semana y que descansen

María Helena

Clase del viernes 17 de febrero 6:00-9:00 grupo 7043A

Buenas tardes queridos estudiantes:  debido a que me encuentro incapacitada, el día de mañana no tendrán clase.  Esta noche les dejaré en el blog un taller para que por favor lo resuelvan. No lo tienen que entregar resuelto, pero es importante que lo hagan.  La próxima semana programaremos una asesoría para resolver dudas de los temas que hemos visto hasta el momento y los talleres que hemos hecho.

Felicidades

María Helena

martes, 7 de febrero de 2012

GUÍA DE LABORATORIO PARA PRÁCTICA DE PRECISIÓN Y EXACTITUD

BIENVENIDOS a este su BLOG y al curso de Química Clínica I.   Les dejo la guía para la práctica del 8 de enro de 2011, grupos A y B

Felicidades

María Helena




INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA COLEGIO MAYOR DE ANTIOQUIA
Programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico
Química Clínica I

 

 

PRÁCTICA SOBRE PRECISIÓN Y EXACTITUD


Marco teórico:

La PRECISIÓN está definida como el grado de concordancia entre los diferentes resultados obtenidos de una misma muestra, es decir,  la capacidad para reproducir un resultado.  La imprecisión es entonces el grado de dispersión.

Existen dos clases de precisión:

  Repetibilidad: Cuando se analiza una muestra en repetidas ocasiones bajo las mismas condiciones.  Por ejemplo, un laboratorista hace varias mediciones de glucosa a una misma muestra, utilizando el mismo equipo, pipetas, reactivo y condiciones ambientales


  Reproducibilidad:  Cuando se analiza una muestra en repetidas ocasiones pero hay un cambio aunque sea en uno de los parámetros utilizados.  Por ejemplo, se utiliza para hacer mediciones de glucosa a una misma muestra, el mismo equipo, reactivo, pipetas, pero cambia el laboratorista.

La precisión se expresa en términos de imprecisión y la herramienta estadística utilizada para su representación es el CV; es decir, un coeficiente de variación del 5% indica que se es impreciso en un 5%, por tanto se es preciso en un 95%.

La precisión se evalúa con CONTROLES (sustancias valoradas)

EXACTITUD
Se define como el grado de concordancia entre una medida y el valor convencionalmente “verdadero”.  La exactitud se expresa en términos de inexactitud y utiliza como herramienta estadística el % de error.  Un porcentaje de error del 8% indica que se es exacto en un 92%.

La exactitud se evalúa con ESTÁNDARES  (sustancias preparadas al peso)



OBJETIVO:  Establecer mediante la práctica la diferencia entre los conceptos: precisión y exactitud

Procedimiento:
Para toda serie o corrida analítica se requiere de un estándar (concentración conocida), controles y muestras de pacientes.  En esta ocasión no se procesarán muestras de pacientes porque aún no se dispone de la práctica requerida para obtener un resultado con niveles de confiabilidad aceptables.

En una misma corrida se evaluarán la precisión y la exactitud.  Se tendrán 4 tubos de ensayo diferentes con el mismo control para calcular la imprecisión.  A esas 4 lecturas se les calcula la media, la desviación estándar y el CV

Para evaluar la EXACTITUD se procesará en 2 oportunidades un mismo estándar de concentración desconocida, se le calculará la concentración y se medirá el % de inexactitud mediante la siguiente fórmula:

VT – VH   x  100 = % de inexactitud


Para esta práctica se requieren
1 tubo de ensayo para el blanco de reactivo
1 tubo de ensayo para el estándar de concentración conocida
2 tubos de ensayo para los estándares de concentración desconocida
4 tubos de ensayo para los controles

Se prepara la serie según las instrucciones descritas en la técnica y después de hacer la lectura de absorbancias se halla K (concentración del estándar de concentración conocida/A del mismo estándar)

Las concentraciones de los estándares desconocidos y de los controles se hallan multiplicando K por la absorbancia correspondiente a cada uno de ellos


Ejemplo:

El estándar conocido tiene una concentración de 200 mg/dL y su lectura de absorbancia fue de 0.200
El estándar desconocido presentó una lectura de absorbancia de 0.120 y un control presentó una lectura de 0.290.

K = 200/0.200 = 1000


Concentración del estándar desconocido = 1000 * 0.120= 120 mg/dL

Concentración del control = 1000 * 0.290= 290 mg/dL